domingo, 15 de junio de 2008

Evaluacion del funcionalismo renal



Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud “Francisco Battistini Casalta”
Laboratorio de Bioquímica Clínica.





Examen General de Orina



Bachiller: Angélica González
Profesor: Germán Guzmán



Cuidad Bolívar, junio del 2008

Índice
Introducción…02
Análisis General de Orina...03
Propósitos del AGO…03
Forma en que se realiza el examen…04
Preparación para el examen…05
Razones por las que se realiza el examen…06
Partes del AGO…07
Técnica…08
Resultado…09
Bibliografía…10





Introducción

Los riñones son órganos pares situados en la pared posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral.
Cada riñón esta constituido por aproximadamente 1 millón de unidades funcionales, o nefronas. La nefrona comienza con el glomérulo, que es un penacho de capilares. Es el principal regulador de todos los fluidos corporales y es primariamente responsable de mantener la homeostasis, o equilibrio entre fluido y electrolitos en el organismo.
La función principal de los riñones es la remoción de productos potencialmente tóxicos y es realizada mediante la formación de la orina. Los procesos básicos involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y secreción. Los riñones filtran grandes volúmenes de plasma, reabsorben la mayoría de lo que es filtrado, y queda para la eliminación una solución concentrada de desechos metabólicos llamada orina. En individuos sanos, altamente sensibles a fluctuaciones de la dieta e ingesta de fluido y electrolito, los riñones compensan cualquier cambio variando el volumen y la consistencia de la orina.
La orina es un liquido muy complejo formado por 95% de agua y 5% de sólidos, constituye el producto final realizado por millones de células del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un gasto promedio de 1 a 1.5 litros de orina por día, que depende de la ingestión de líquidos. A través de la orina se excretan una gran variedad de productos metabólicos de desecho. La orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. Se excretan mas sólidos a través de la orina que por cualquier otra vía, la composición de la orina depende en gran parte de la calidad y cantidad de material excretado. Algunos componentes de la sangre, como al glucosa, tiene un umbral renal, esto es, que deben alcanzar un nivel en al sangre antes de que cada sustancia sea excretada en al orina.
El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico, el uroanálisis es algo más que la simple impregnación de la tira y la observación del sedimento, es la aplicación de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al médico y al paciente resultados de y con calidad. El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor. Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico. La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario. Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.
En la actualidad, se practican tres tipos de exámenes de orina: análisis de orina por tira húmeda, empleado generalmente por los médicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de análisis húmedo de la orina, comúnmente llamado análisis básico o rutinario de orina; y citodiagnóstico de la orina, que es una evaluación citológica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los análisis realizados por medio de la tira reactiva. El análisis de orina realizado con la tira húmeda es un ensayo de primera etapa para la detección y monitoreo de pacientes con anormalidades químicas. Los pacientes diabéticos a menudo monitorean permanentemente su propia enfermedad, buscando signos de glucosuria, proteinuria, e infecciones del tracto urinario, mediante pruebas realizadas en casa.




Análisis General de Orina


Este análisis es la evaluación física, química y microscópica de la orina

El análisis general de orina (AGO) tiene 2 propósitos

- Detectar anormalidades en el que el riñón funciona normalmente pero excreta cantidades anormales de productos metabólicos específicos para determinar enfermedad.
-Detectar alteraciones que modifiquen el funcionamiento de los riñones o del aparato urinario.
Los riñones enfermos no funcionan normalmente para regular el volumen y al composición de los líquidos del organismo ni para mantener al homoestasia.
El examen general de orina es muy útil para diagnosticar nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación), nefritis (inflamación del riñón), pielonefritis (infección bacteriana) o glomerulonefritis (sin infección) y cistitis.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina y el médico le explicará a la persona cuál es el tipo de muestra que se requiere. Para obtener información sobre cómo recoger una muestra de orina, ver:
Recolección de orina de chorro medio
Recolección de orina de 24 horas
Preparación para el examen
Algunos medicamentos cambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El médico le puede solicitar a la persona dejar de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Un análisis de orina se puede hacer como parte de un examen médico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad. Asimismo, este examen se puede hacer para verificar la presencia de sangre en la orina o para diagnosticar infecciones urinaria .
El médico puede ordenar este examen si la persona tiene signos de diabetes o enfermedad renal , o para vigilar a la persona si está recibiendo tratamiento para tales afecciones.

El AGO comprende tres estudios

-Examen físico
-Examen químico
-Examen microscópico


-Examen físico comprende: evaluación del aspecto, color, densidad, ph y reaccion

-Examen químico: se utilizan pruebas cualitativas con tiras reactivas

Las tiras reactivas para uroanálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Sangre, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos, cuerpos cetónicos…
Los resultados obtenidos por las tiras reactivas proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.
Las tiras reactivas están listas para utilizarse y son desechables. Estas pueden ser leídas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser leídas instrumentalmente empleando autoanalizadores.
Las instrucciones deben seguirse correctamente, considerando los tiempos de espera para cada parámetro así como los procedimientos de almacenaje y utilización.
Se recomienda confirmar todas las pruebas positivas con las tiras reactivas, mediante métodos cuantitativos como robert, Benedict, piramidon, acido sulfosalicilico 3 %, indicado para cada parámetro.

-Examen microscópico: el sedimento urinario proporciona muchos datos para la detección, diagnostico diferencial y valoración de las alteraciones del tracto genitourinario. Este estudio puede revelar la presencia de cristales, eritrocitos, leucocitos, bacterias, cilindros, células epiteliales, hongos, espermatozoides, parasito, filamentos de mucina y artefactos como fibras de ropa.

Técnica

1. Mezclar bien la orina
2. Colocar 10 ml de orina en un tubo de centrifuga graduado
3. Centrifugar a 1500 r.p.m por 5 min
4. Descartar el sobrenadante dejando en el fondo el sedimento
5. Resuspender el sedimento urinario
6. Colocar una gota con una laminilla cubreobjeto evitando la formación de burbuja
7. Examinar la lamina mientras esta húmeda, primero con 10X, y luego 40X con condensador arriba

Expresión de los resultados


El informe de un sedimento urinario debe ser numérico siempre que sea posible. Se suele promediar un total de 10 campos observados. Aunque una mayor cantidad de campos observados los resultados serán más representativos
-Bacterias: la presencia de bacterias en la orina puede deberse a una contaminación durante la recolecta (algunas veces), ya que la orina normal es estéril, sino a una infección de las vías urinarias. Se observan como elementos pequeños en forma de cocos o bacilos. Se reportan de manera cualitativamente: moderadas, escasas o abundantes por campo observados
-Hematíes: la orina normal no debe contener mas de 5 hematíes por campo. Aparecen en forma de lente bicóncavo carecen de núcleos. Se reportan cuantitativamente la cantidad mínima y máxima de hematíes por campo, y según de lo observado promediar, cuya diferencia no sea mayor de 5. Se debe diferenciar entre eritrocitos dismorficos, son aquellos eritrocitos que han sufrido cambios en la morfología durante el paso por el glomérulo renal, de los eritrocitos eumorficos que presentan forma normal a la observada en frotis. El cambio de ph y la os molaridad en el aparato tubular es considerado responsable de las modificaciones en la forma de la membrana eritrocitaria.
-Leucocitos: la concentración normal de leucocitos en la orina es hasta 3 por campo. La mayoría de estos son neutrofilos. Se reportan cuantitativamente igual que los hematíes. Si al contar se observan abundantes leucocitos, se reporta más de 100 por campo
-Células epiteliales: se pueden encontrar algunas células. Se deben diferenciar que tipo de celas son; planas, transición o renales. Las cedulas planas generalmente proceden del tracto urinario inferior. Se reporta cualitativamente en moderada, escasa, o abundante, e indicando que tipo de célula se observó
-Cilindros: son moldes de la luz tubular formados por precipitación de proteínas. Varían de longitud, forma, aspecto, coloración y contenido. Se reporta cuantitativamente, el tipo de cilindro por campos
Pueden ser: cilindros hialinos, cilindros celulares, cilindros temáticos, cilindros leucocitarios, cilindros granulosos, cilindros céreos, cilindros grasos
-Cristales: son electos inorgánicas que se presentan por la cristalización de sustancias orgánicas en la orina. La aparición de estos cristales va depender del ph de la orina (acida o alcalina). Se reportan como escasos, moderadas o abundantes y el tipo de cristal por campo.
En orinas alcalinas se observan cristales triple, carbonato de calcio, uratos amorfo entre otros. En orinas acidas, acido úrico, urato sodico, fosfato amorfo, oxalato de calcio, etc.



Resultado

Análisis general de orina

Examen físico:

Color:=amarillo
Aspecto= ligeramente turbio
Ph=5
Reacción= acida
Densidad= 1.030 g/ml

Examen químico:
Bilirrubina= negativo (-)
Cuerpos cetónicos= negativo (-)
Glucosa= negativo (-)
Proteína= negativo (-)
Sangre= negativo (-)
Nitrito= ++

Examen microscópico
Bacterias moderadas
Hematíes= 0- 5xc
Leucocitos= 0-3xc
Células= células epiteliales planas escasas
No se observo cilindros ni cristales.




Bibliografía
-Guía de laboratorio de bioquímica clínica. Universidad de oriente, Núcleo Bolívar

No hay comentarios: